PROYECTO FINAL
Plantilla de Inspiración
Plantilla de proyecto final: Inspiración
Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad que tienen los seres humanos de
identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es
esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la
persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones,
comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes
problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los
temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que
tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo
sufre? Describa una situación ejemplo.
La diabetes, nuestro cuerpo
cambia los alimentos que consumimos y los convierte en glucosa. Luego la
insulina ayuda a transformar esa glucosa en la energía que "alimenta"
nuestras células. Si usted padece de diabetes, eso significa que su cuerpo no
está fabricando insulina o no la está utilizando correctamente, sinónimo
de obesidad, que es muy peligroso para
la salud. Ya que puede llevar a otros tipos de trastornos en órganos del
cuerpo. Por eso se recomienda:
- Hacer ejercicio bajo impacto, caminar.
- Comer a sus horas (cada 3 horas).
- Tomarse el medicamento a su hora correcta.
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el
problema?
Otras situaciones que podrían ser causadas por el
problema serian la siguiente:
- Ateroesclerosis
- Disfunción sexual
- Daños psicológicos y sociales
- Neuropatía diabética
- Enfermedad renal
- Pie diabético
- Daños visuales
¿Qué opinan otras
personas sobre ese problema?
La opinión de muchos es que esta enfermedad
es de mucho peligro para las personas que la padecen, que deben tener una
rutina de ejercicios, buena alimentación y seguir el tratamiento indicado por la
persona que la padece.
En el adulto mayor es muy difícil, para
ellos seguir al pie de la letra la toma de medicinas y también para sus
familiares que los cuidan. A veces se les olvida comer, tomarse sus
medicamentos a sus horas y les da pereza hacer
ejercicios, lo que también atrofia sus músculos, circulación.
Hay estudios que apoyan mucho el ejercicio, como el caminar, Una buena rutina de ejercicios para
diabéticos podrá ayudar a disminuir la resistencia de las células a la
insulina, por lo tanto ayudará a mejorar la absorción y disminuir los niveles
de azúcar en la sangre. Esto especialmente es importante para prevenir la
diabetes tipo 2, ya que el sobrepeso es una de las principales causas de la
diabetes del tipo 2.
Definición
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema.
Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles son las causas del problema?
- Una detección temprana de la enfermedad.
- Una de las causas del problema es la obesidad, la cual lleva a la diabetes.
- Falta de ejercicio adecuado para los adultos.
- Tomarse los medicamentos a una misma hora.
- Vida muy sedentaria.
- No comer a una hora adecuada los alimentos.
¿Cuáles son las consecuencias del problema?
Las consecuencias del problema son:
- Glaucoma en la vista, es decir, una lesión del nervio óptico provocada por el aumento de la tensión ocular.
- Pie diabético.
- Enfermedad renal, La diabetes al impedir que el cuerpo utilice la glucosa de manera correcta hace que esta se quede en la sangre en vez de metabolizarse, ocasionando toxicidad y problemas inflamatorios y degenerativos en los riñones.
- Neuropatía, Otro de los daños que produce la diabetes es la neuropatía. Esta enfermedad provoca serios daños en los nervios, una persona diabética tiene que tomar algunas precauciones para evitar sufrir problemas en el sistema nerviosos y circulatorios.
- Enfermedad renal, Esta es una de las consecuencias más común en todas las personas diabéticas, ya que la diabetes no es solo una enfermedad del paciente, sino una enfermedad que afecta al entorno familiar, ya que los familiares se ven afectados de distintas maneras.
- Disfunción sexual, Si la persona diabética no controla la glucemia durante un buen periodo puede ocasionar algunas lesiones en el sistema nervioso y circulatorio, provocando que el hombre tenga problemas de erección.
- Ateroesclerosis, La diabetes provoca la acumulación de grasa en las arterias del cuerpo, provocando que la sangre fluya de forma inadecuada, lo que ocasiona problemas en el cerebro, extremidades y en el corazón.
¿Por qué es un problema importante resolver?
Es
importante resolver porque así se evita que en estas personas se incremente más el deterioro de su salud.
En el caso de la
diabetes, tomar medicamento acorde a mis
ritmos de alimentación ayudará para que mis niveles de glucosa no se eleven.
Además contribuirá a reducir significativamente los efectos secundarios que
dichos medicamentos pueden causar. Tomar su medicamento ayudara a que el
medicamento haga su efecto que se desea. Y no provocar otros efectos. El comer
a sus horas ayudara a mantener los niveles de azúcar adecuados. El ejercicio
está recomendado para reducir problemas cardiovasculares y otros.
Idear
Para este momento se
debe considerar lo siguiente:
Este momento es para la generación de
ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener
muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora,
sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta,
todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda
lo siguiente:
·
¿Cuáles
podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar?
Exponga las que desee, un mínimo de 2.
- Un reloj o alarma que indique con un sonido que medicamento hay que tomar, si los de la mañana o los de la tarde.
“Pero, ¿qué puede provocar el modificar la hora de ingerir un alimento? En primer lugar, nos puede causar una hiperglucemia, (subida
de glucosa en la sangre), o bien, una hipoglucemia (baja de glucosa en la
sangre). Por eso, es muy importante que tomes tus medicamentos a la
hora que el médico lo indique y no omitas ninguna toma, para evitar modificar
la eficacia del tratamiento.”
- Una alarma que emita sonido de voz o ruido, melodía que recuerde que tiene que comer algo.
Otro punto importante
es el horario en que deben ingerir los alimentos,
pues” las personas que padecen diabetes deben mantener sus niveles de azúcar o
glucosa en cifras adecuadas (entre 70 y 100mg/dl), es decir, que no se
encuentren por arriba o por debajo de estos valores. Una manera de lograr esto
es cuidando los horarios de comida, ya que si se deja mucho espacio entre una
comida y otra, se corre el riesgo de que la glucosa disminuya al grado que la
persona comience a presentar síntomas de hipoglucemia, los cuales van desde
sudoración fría, temblor, mareo, deseos de comer con urgencia, pérdida de
conocimiento y/o la muerte.
- Un medidor de pasos. Podómetro, para llevar el control del ejercicio.
El ejercicio puede resolver parte de esta problema.En
este sentido, actualmente se recomienda una combinación de ejercicio de
carácter aeróbico, como caminar, ir en bicicleta o nadar, junto a 2 o 3
sesiones de ejercicio de fuerza. Este ejercicio de fuerza se realiza utilizando
pesas, máquinas o cintas elásticas. La combinación de ambos tipos de ejercicios
ha demostrado ser efectiva para el control de la diabetes pero también ayuda a
reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y reducir la
mortalidad.
En definitiva, la
práctica de ejercicio físico debe ser fundamental en las personas con diabetes,
sea cual sea su edad o tipo de diabetes.
Un estudio publicado a finales del 2009 por la asociación
británica Diabetes UK, revela que la utilización de un podómetro, un aparato
que permite contar el número de pasos realizados, podría reducir en un 50 % la
probabilidad de desarrollar una diabetes tipo 2 en las personas con
riesgos.
En este estudio se observó una disminución de la glucemia en las personas que estaban utilizando un podómetro. Y el nivel de glucemia en la sangre, la tasa de azúcar en la sangre, fue reducida en las personas que habían utilizado el podómetro.
En este estudio se observó una disminución de la glucemia en las personas que estaban utilizando un podómetro. Y el nivel de glucemia en la sangre, la tasa de azúcar en la sangre, fue reducida en las personas que habían utilizado el podómetro.
·
Fuentes
consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en
formato APA.
Diabetelife.com.mx. (2017). La importancia de tomar los medicamentos a la misma hora. https://diabetelife.com.mx/educacion-blog-detalle/tomar-medicamentos-a-la-misma-hora
Magazine. (2017). La importancia de los horarios de comida en el paciente diabético - Magazine. http://dascontigo.com.mx/magazine/la-importancia-de-los-horarios-de-comida-en-el-paciente-diabetico-2/Nov. 2017.
· Cuidesudieta.com. (2017). Citar un sitio web - Cite This For Me. http://cuidesudieta.com/rutina-de-ejercicios-para-diabeticos/ Nov. 2017.
Astook. (2017). Las 7 Principales Consecuencias De La Diabetes | Astook. https://www.astook.com/las-7-principales-consecuencias-de-la-diabetes/nov. 2017.
CCM Salud. (2017). Diabetes tipo 2: disminuir los riesgos con un podómetro. http://salud.ccm.net/faq/5460-diabetes-tipo-2-disminuir-los-riesgos-con-un-podometro Nov. 2017
CCM Salud. (2017). Diabetes tipo 2: disminuir los riesgos con un podómetro. http://salud.ccm.net/faq/5460-diabetes-tipo-2-disminuir-los-riesgos-con-un-podometro Nov. 2017
Programando el contador de pasos
#include <Adafruit_CircuitPlayground.h>
#include <Adafruit_Circuit_Playground.h>
int pasos = 0;
int son, sonAnterior; //para saber si el pie se mueve
void setup() {
Serial.begin(9600);
CircuitPlayground.begin();
}
void loop() {
sonAnterior = son; //detecta el valor del acelerometro
son = map(CircuitPlayground.motionX(), -10, 10, 50, 800); //si es diferente del valor anterior entonces suena
if (abs(son - sonAnterior) > 2) {
CircuitPlayground.playTone(son, 100);
delay(500);
pasos = pasos + 1;
Serial.print (" PASOS CAMINADOS: ");
Serial.println(pasos);
for (int i = 0; i <= 11; i++) {
CircuitPlayground.setPixelColor(i, CircuitPlayground.strip.Color(255,0,0));
}
CircuitPlayground.clearPixels();
}
}
VIDEO DEL PROYECTO EJECUTADO
Aqqui pueden observar la circuit playground programada como contador de pasos, (podómetro)
😀
Plantilla de Implementación
Con base a lo anterior dibuje un boceto sencillo en el que explique: Las partes de su Proyecto Final y su posible funcionamiento.
Plantilla de proyecto final: Implementación
Etapa 2
La segunda Etapa: Implementación, contempla dos
momentos: Prototipar y Evaluar
Por favor complete los siguientes aspectos:
Prototipar
Recordemos que en la estrategia de resolución de
problemas Design Thinking, este momento de Prototipar implica convertir la idea
o solución propuesta en un
prototipo digital o físico, para efectos de este curso un
modelo electrónico y programado.
Los prototipos pueden incluir otros materiales como
papel, cartón, plastilina o bloques de lego, que le den una mejor apariencia.
Pueden ser materiales económicos, y mejorar la calidad conforme se vea que
mejora su funcionamiento.
Descripción de la solución del boceto:
¿Cuál es la solución? ¿Cómo se espera que funcione? ¿Qué
tarea realiza cada uno de sus actuadores y sensores?
La solución al problema más viable para trabajarlo con la
circuit playgound fue hacer un cuenta pasos (podómetro) que permita llevar el
control de paso dados en el día por una persona que quiera minimizar los síntomas
de la diabetes.
Se espera que funcione que al colocar el instrumento en su
tobillo este registre mediante el movimiento un sonido o nota para que se
contabilice en mi caso en el monitor serial, y para hacerlo más llamativo.
Actuadores
Parlante: recibe el sonido de una nota musical que activa
los neopixeles.
Neopixeles; parpadean
todos cada vez que hay movimiento.
Monitor serial: muestra la información dada por la circuit
playground.
Sensores de movimiento (acelerómetro), recibe el movimiento al moverse la circuit playground
Sensor parlante recibe el sonido de la nota musical.
Sensor de sonido emite una nota o sonido que activa el
contador de pasos.
Evaluar
Este
momento del Desing Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos
realizados. Para esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar
el prototipo al cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan
evaluar si llena o no sus expectativas, o para que arroje información que
podría ser valiosa para
desarrollar
versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a
identificar errores y posibles carencias.
Es
posible que implique regresar a la implementación y mejorar el prototipo
pensando, o inclusive replantear la solución en el momento de Idear.
Para efectos de este
curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver
DURANTE el desarrolla del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas
con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema
que se tuvieron y sus soluciones, con la finalidad de beneficiar a los
compañeros que puedan realimentar el proyecto.
1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la
siguiente tabla:
Descripción del problema en el prototipo
|
Solución desarrollada
|
1. Uno de los problemas presentados fue cual sensor me podía servir para
captar el movimiento, al principio no entendía cómo funcionaba, más que todo
la forma de la sintaxis y que hace cada componente,
|
Seguí los pasos de lo que había visto en la práctica
dirigida y viendo videos y comencé a separarlo por partes.
|
2. Como le agregaba un tono y que
activara los neopixeles,
|
Tuve que crear un variable para que evaluar.
Y luego agregar la programación del sonido usando
CircuitPlayground.playTone(son, 100);
|
3. No conocer el código para plasmar lo que quería hacer
|
Buscar un manual del lenguaje de referencia de
arduino.
Arduino.cc. (2017). Arduino
Reference. https://www.arduino.cc/reference/en/ [Accessed 1 Dec. 2017].
|
2. Escriba algunas conclusiones obtenidas
de aprendizaje logradas a través del desarrollo del prototipo interactivo.
a. La Circuit Playground, debe ser
programado para que haga algo, y el lenguaje de programación que utiliza, se le
llama C/C++. Es un lenguaje que permite dar instrucciones al
procesador de manera sencilla. Se trata de un lenguaje muy parecido al que
nosotros utilizaríamos para dar instrucciones exactas en inglés.
b. Es un proyecto interesante ya que con él
se pueden resolver problemas de la vida cotidiana utilizando la Circuit
Playground y así pude desarrollar mi
primer proyecto interactivo.
c. El uso de la Circuit Playground lleva a entender de una forma más
sencilla la electrónica.
d. También es interesante como con estas
plantillas de inspiración e implementación se puede lograr desmenuzar un problema y sus posibles soluciones.
e. Al
tratar de trabajar con la CP me permitió investigar, comprender, y usar de la tarjeta de una forma
básica, esta pequeña tarjeta permite
resolver muchos problemas de la vida
cotidiana, por lo que hay que estudiar y conocer muy bien la sintaxis, también
conocer cada actuador y sensor para utilizarlo de una forma eficiente.
f. En mi caso tengo que ponerme al día con esta nueva computación y así entender
de una forma práctica para poder pasar estos conocimientos a mis estudiantes.
3. Escriba algunas fuentes de apoyo
utilizadas para desarrollar el proyecto final.
1. Instructables.com. (2014). Programación
C/C++ En Arduino http://www.instructables.com/id/Programaci%C3%B3n-C-En-Arduino/ 1 Dic. 2017].
2. ardumanía. (2011). arduino
porgramming notebook. http://www.ardumania.es/ [ 22 Nov. 2017].
3. Bocanibble. (2013). Diagrama Arduino uno. https://bocanibble.wordpress.com/2013/05/28/diagrama-arduino-uno/
Nov. 2017].
4. Arduino.cc. (2017). Arduino
Reference. https://www.arduino.cc/reference/en/ [22 Nov. 2017].
NOTA: Recuerde publicar esta plantilla en
el Álbum de Aprendizaje, siguiendo los lineamientos del documento
Descripción de Álbum de Aprendizaje ubicado en la sección de Documentos de
Apoyo. Luego enviar el URL del Proyecto Final del Álbum de Aprendizaje y en
el casillero de la Unidad 4 habilitado para ello.
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